busqueda

jueves, 30 de octubre de 2008

Trabajadores de auxiliares se muestran malhumorados pero no resignados

Aparece en Hispalive.es

El secretario de Empleo y Empresas Auxiliares de la Federación Minerometalúrgica de CCOO de Asturias, Nicomedes Sánchez Izquierdo, ha manifestado hoy que los trabajadores adscritos a las empresas auxiliares de Arcelor-Mittal se muestran “malhumorados” pero “no resignados” ante la situación de crisis “que ya tiene encima” el sector.

Sánchez Izquierdo ha reconocido que, si bien hace quince días se decía que la situación estaba normalizada “se veía venir” un cambio y, a medida que pasan los días, los sindicatos se están dando cuenta de que “la crisis éstá encima”.

CCOO cree que existe una serie de medidas que “se pueden adoptar”, aunque ha puntualizado que “es cierto que va en detrimento siempre del personal eventual”.

No obstante, Sánchez Izquierdo ha expresado su confianza de que “no se produzca una destrucción de empleo importante”.

Se trata de un sector que agrupa en Asturias a unos 3.500 trabajadores, que incluye un colchón de más de 600 eventuales, que constituye la parte más débil en la crisis.

Con todo, el responsable de Empleo y Empresas Auxiliares de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de Asturias espera que la normalidad retorne en enero y los empleados eventuales podrán volver a trabajar.

De momento, unos 600 trabajadores irán concluyendo sus contratos de modo paulatino, aunque con la previsión de que regresen a sus empleos en enero, según ha recalcado el representante de CCOO, que ha recordado que “no hay que olvidar que los trabajadores de Arcelor-Mittal no van a hacer las labores que vienen desempeñando las empresas auxiliares”.

Las empresas afectadas realizan tareas de limpieza, montaje, mantenimiento eléctrico, construcción, transporte y vigilancia para la multinacional del acero.

Los sindicatos llevarán a cabo “un control diario”, de acuerdo con los diferentes comités de las empresas afectas, para que la situación “se resuelva con la presión sindical del mejor modo posible”