busqueda

lunes, 27 de octubre de 2008

Crisis JA! Volkswagen sube un 146 %

El Grupo Volkswagen ha vivido hoy una jornada bursátil totalmente increíble. Sus acciones han llegado a subir hoy un 200%. Este subidón bursátil llega después de que Porsche declarara ayer que poseía el 74,1% de la compañía y que tiene intención de ampliar su participación hasta un 75% en 2009.

"Una de las cosas más surrealistas que se puedan ver en un mercado. Alguien compra acciones de Volkswagen en una apuesta por una opa de Porsche (que ya supera ampliamente la mayoría en el capital) hasta pagar un 200% más de lo que valía el viernes. Mientras, gigantes como Allianz, Basf, Commerzbank, Deutsche Bank o Man caen por encima del 10%. La recuperación del Eurostoxx 50 de los últimos minutos se debe básicamente a lo mismo. Historias surrealistas de la bolsa, que es capaz de casi cualquier cosa. En tiempos en los que el mercado lo penaliza todo, parece que alguien piensa que en Porsche mandan unos locos (que puede ser, no en vano cotiza a poco más de 40 euros tras haber hecho un máximo a 185 el pasado año). Son tiempos de esos en los que hay que decir eso de ver para creer", señalaba Bolságora en e flash del intradía de Ecotrader.
Compras de acciones

El fabricante alemán de coches de lujo posee un 42,6% de las acciones del constructor alemán Volkswagen (VOW.XEVOLKSWAGEN
520,00 +0,00% +309,15
Última noticiaEconomía/Motor.- (Ampliación) Volkswagen sube un 147% en bolsa tras asegurarse Porsche un 75% de su capital Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos histórico ) así como un 31,5% suplementario en opciones sobre títulos, por lo que su participación asciende al 74,1%.

"El objetivo es, siempre que las condiciones económicas lo permitan, alcanzar un 75% en 2009, lo que abriría la vía a un acuerdo de control", señaló ayer Porsche en un comunicado. La marca de deportivos agregó que mantiene "su objetivo de sobrepasar la barrera del 50% de las acciones poseídas de aquí a fin de año".

La participación de Porsche, considerado como el fabricante automovilístico más rentable del mundo, está provocando una gran tensión en Volkswagen, que es una empresa mucho mayor.
Reacción en bolsa

La reacción de las acciones del Grupo al comunicado de Porsche ha sido fulgurante. En una sesión claramente bajista para los mercados europeos los títulos de Volkswagen han llegado a subir hoy un 201% hasta los 635 euros, para cerrar finalmente con una revalorización del 146,62% hasta los 520 euros. Mientras que los de Porsche han caído un 9%, hasta los 41,85 euros.

Los títulos de Volkswagen alcanzaron el pasado 16 de octubre un máximo histórico de 428 euros después de revalorizarse un 164% desde enero. Sin embargo, desde ese techo y hasta el jueves pasado, los títulos se habían depreciado un 47%.

La especulación ha movido con fuerza las acciones de Volkswagen en los últimos meses en un contexto de fuerte caída de las ventas en los principales mercados mundiales del sector del automóvil. Con la sesión de hoy, el mayor fabricante de automóviles europeo gana en bolsa un 294% este año.