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viernes, 24 de octubre de 2008

Crisis en el ancho de banda. Youtube utiliza hoy el mismo ancho de banda que usaba todo internet en año 2001

on tiempos difíciles para el modelo de YouTube. El gigante de la reproducción audiovisual online, siente la presión de crecer, y morir de éxito, en un sector que empieza a encontrar dificultades para garantizar su supervivencia.

Científicos del Instituto Nacional de Tyndall en Cork han unido sus fuerzas junto con BT para liderar un proyecto de investigación que permita avanzar en las redes fotónicas y ópticas, para ayudar al mundo a superar el problema de crisis que existe en términos de banda ancha.

Son conscientes que la nueva televisión IP (IPTV) y la llegada de la alta definición a internet provocará que para el año 2018 se requiera 100 veces el ancho de banda que hoy hay disponible. Desde luego todo un reto para un mercado en constante expansión.

Como parte de la colaboración, BT ha abierto para la investigación 900 km de cableado de fibra óptica que serán utilizado para las pruebas que sean necesarias.

El Instituto Tyndall dijo que harán todo lo posible por establecer un puente entre la innovación y la aplicación comercial.

La red de fibra está desplegada entre el Laboratorio de Sistemas Photonic en el Instituo Tyndall en la ciudad de Cork y Clonalkity, y será utilizada para los ensayos de las nuevas técnicas fotónicas para transmitir datos a muy altas velocidades a grandes distancias.

El equipo de diseño de BT de Adastral Park ha trabajado en conjunto con Tyndall para asegurar que las actividades no son sólo líderes a nivel mundial, sino que tendrán también su impacto comercial, como es lógico.

El Gobierno Irlandes se ha mostrado muy interesado porque ambas instituciones consigan avanzar en esta investigación y en consecuencia la aplicación de la misma sirva para dar un nuevo gran paso en la evolución.

Para los que puedan ver a corto plazo detrás de esta noticia un aumento en el ancho de banda de sus líneas adsl en casa, nada más lejos de la realidad, el problema que aquí se discute es cómo conseguir, por ejemplo, que los vídeos que YouTube expone vía streaming desde diferentes lugares del mundo, alcancen las redes del país local del usuario que lo solicita de la forma más rápida y eficiente posible. Si exponencialmente extrapolamos esa necesidad a millones de usuarios en todo el mundo, la demanda de caudal necesaria para sostenerlo es descomunal.

Pero si además pensamos que justo en el momento en el que los algoritmos de compresión, más han evolucionado, y mejor rendimiento se consigue, es también el mismo instante en el que se produce la entrada del vídeo digital en alta definición que ocupa 10 veces más que el vídeo que conocíamos hasta ahora, tenemos un cocktail realmente peligroso en términos de sostenibilidad.

¿Estamos ante el principio del fin de YouTube?