busqueda

jueves, 30 de octubre de 2008

BBK y Kutxa se fusionan



Segun leo en Hispalive.es

Primera fusión entre cajas. Los consejos de administración de la vizcaína BBK y la guipuzcoana Kutxa han aprobado esta mañana su fusión, según informaron ambas entidades. De la unión de las dos cajas surgirá la Caja de Ahorros de Euskadi (Euskadiko Aurrezki Kutxa eta Bahitetxea), una de las cinco primeras entidades del país. Se queda fuera la Caja Vital, aunque el proyecto “está abierto a su incorporación cuando lo estime oportuno” la entidad alavesa que preside Gregorio Rojo.

Provisionalmente, la nueva caja estará presidida por Xabier de Irala (BBK) y Xabier Iturbe (Kutxa) se convertirá en el nuevo vicepresidente. Las dos entidades convocarán las respectivas asambleas cuando el Banco de España y la CNMV den luz verde al proyecto. Caja Euskadi tendrá su sede social y económica en Bilbao, en tanto que San Sebastián acogerá las actividades de su obra social.

“Se constituirá una Comisión de Coordinación de la Fusión, con amplias facultades, para supervisar las actuaciones que se llevan acabo en el proceso y coordinar los equipos de trabajo necesarios para que la fusión llegue a buen fin”, dijeron las cajas.

Con BBK y Kutxa se inicia la última ronda de uniones se produjo en 1990. Entonces, las cajasmunicipales de Bilbao, San Sebastián y Vitoria se fusionaron con las provinciales de Vizcaya, Guipuzcoa y Álava. Nacieron la vizcaína Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital, que vuelven buscar matrimonio en 2008 recién cumplida de la mayoría de edad, tras el fracasado intento de 2005. La cuatro entidades fundadoras (Bilbao, San Sebastián, Vizcaya y Guipúzcoa) tendrán una participación paritarai en los órganos de gobierno.

Un grupo con 6.000 millones en participaciones industriales

El hólding de participaciones industriales de las dos cajas es uno de los más grandes del sector, con permiso de Caja Madrid (Cibeles) y La Caixa (Criteria), que podía valer unos 6.000 millones de euros, lo que les permite afrontar en buenas condiciones el actual ciclo de restricciones de liquidez. BBK y Kutxa tienen presencia en el capital de Iberdrola, Banco Guipuzcoano, Petronor, Euskaltel, Red Eléctrica, GAM, Enagás, CAF, Europistas-Itinere, Bolsas y Mercados (BME), NH Hoteles, Banco Madrid o Zeltia, entre otras.

Respecto a la Obra Social, la nueva caja de ahorros se compromete, para los tres primeros años, una inversión en Obra Social del 30% del beneficio anual, “nunca inferior al gasto anual recurrente de ambas Cajas actualizado en el IPC”, más los programas de inversiones ya comprometidos por ambas Cajas. Una Fundación con sede en Donostia gestionará la Obra Social, cuya estructura estará compuesta por tres direcciones territoriales: Gipuzcoa, Vizcaya y expansión (resto de territorios donde tiene oficina).