busqueda

martes, 28 de octubre de 2008

Los autores de EEUU firman un acuerdo con Google para digitalizar libros




Google anunció hoy la firma de un acuerdo con las agrupaciones estadounidenses de autores y editores Authors Guild y la Asociación Americana de Editores en la disputa por el proyecto de digitalización de libros del conocido buscador.

El acuerdo permitirá a escritores y editores recibir una compensación económica por la publicación de sus obras a través de Google Book Search, un servicio del buscador que permite acceder a millones de libros en Internet.

En concreto, Google ha aceptado pagar 125 millones de dólares (100 millones de euros) que, según un comunicado de la empresa, se emplearán en "la creación de un registro de derechos editoriales, el pago de costes legales y para resolver actuales denuncias de autores y editores".

Google está digitalizando los fondos de algunas de las principales bibliotecas de EEUU, entre ellas la biblioteca pública de Nueva York y las de las universidades de Stanford y Harvard.

Authors Guild, que representa a más de 8.000 autores, demandó a Google hace tres años alegando que el proyecto de digitalización era una masiva infracción de los derechos de copyright.

El acuerdo anunciado hoy permitirá a Google poner a disposición de los internautas páginas enteras de las obras que está digitalizando. Los usuarios podrán ver gratis hasta un 20 por ciento del libro y después decidir si quieren adquirir el resto, explicó la firma.

Además, todas las bibliotecas de EEUU ofrecerán un portal en Internet de acceso gratuito a la colección de obras digitalizadas por Google y sus usuarios podrán realizar impresiones a cambio del pago de tasas. El buscador ofrecerá además suscripciones institucionales a colegios y universidades.

"Este acuerdo histórico hace que ganemos todos", dijo Richard Sarnoff, presidente de la Asociación Americana de Editores, en un comunicado.

Por su parte, Sergey Brin, cofundador y responsable de tecnología de Google, señaló que la misión del buscador "es organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil".

"Junto a escritores, editores y bibliotecas hoy hemos logrado dar un gran paso en esta tarea", afirmó.