busqueda

jueves, 29 de noviembre de 2007

554 abonados de Asturias tienen ya conexiones de 100 megas simétricos

El Gobierno regional de Asturias finalizó el pasado mes de marzo las obras para extender la fibra óptica (FTTH) en Asturias. Las obras ya finalizadas abarcan una red de 220 kilómetros que ofrece servicio a 21 localidades de las comarcas del Nalón, el Caudal y el suroccidente de Asturias. Actualmente, hay 554 abonados a la red que explota el operador Adamo y que ofrece conexiones de 100 megas simétricos por 49 euros.

Carlos Tornadijo, Informático de formación, empleado de una empresa de reprografía y presidente de Narcea Digital, Tornadijo disfruta de un privilegio que casi nadie en el mundo tiene. "Lo increíble es disponer no ya de 100 megas de bajada, sino, sobre todo, de 100 megas de subida. Es revolucionario", afirma este cangués, de 30 años y apasionado de las telecomunicaciones, sobre todo si nos comparamos con otros munipios rurales que por el mismo precio prácticamente tienen sólo 512kbps de velocidad.

Según señala ElPaís, el propósito de esta red es llevar la banda ancha a las zonas en las que no hay red alternativa a la de Telefónica, no existe ADSL aún y en las que, si tienen este tipo de conexión, está muy limitada por su propia naturaleza, tanto por la distancia respecto a la central más cercana como por los condicionamientos del cable de cobre.

El Gobierno asturiano ha optado para estas zonas de poca población y hábitat muy disperso, el establecimiento de una red de fibra óptica hasta el hogar, donde se conectan directamente la televisión, el ordenador y el teléfono. La fibra óptica, de muy alta capacidad, transmite señal luminosa, que el equipo de conexión en cada hogar transforma en señal eléctrica.

"En pruebas de velocidad se alcanzan 73,66 Mb por segundo de transferencia y, a veces casi 90. Esto no quiere decir que no se llegue a la máxima capacidad de 100 Mb, pero para ello tenemos que contar con la capacidad de los servidores que proveen los datos, con la pérdida de señal del cable hasta el ordenador del cliente y de los aparatos existentes en la red del cliente", explica Tornadijo.

"En el medidor de velocidad Testdevelocidad.es se han recogido muestras de Adamo de más de 60 megas de velocidad"

"Esta barata y rapidísima conexión permite a los internautas", señala Tordanijo, "acceder a contenidos que requieren un gran ancho de banda, como televisión, streaming, videoconferencia, descargas de ficheros a alta velocidad y envío y recepción de correos electrónicos voluminosos. Para hacernos una idea de su velocidad, supone descargarnos el contenido de un CD-ROM completo en un minuto".