busqueda

lunes, 3 de diciembre de 2007

Mac OS X podría ejecutar aplicaciones Windows en breve

Un usuario ha descubierto evidencias en la última versión del sistema operativo de Apple, que permitirían en un futuro la ejecución de aplicaciones Windows de forma nativa, sin emplear sistemas de emulación o virtualización.

El debate comienza cuando Steven Edward envía a una lista de correo un mensaje denominado Interesting Behavior of OS X, en el que se describe que Leopard contiene un cargador de “Portable Executables” un tipo de ficheros usados en las versiones Windows de 32 y 64 bits.

Esta función, que nunca se ha documentado por Apple, incluso trata de buscar las DLLs apropiadas cuando intenta lanzar un binario Windows.

Esta información aumenta la sospecha que Leopard contenga ya los elementos básicos para que Apple añada algún día una capa de compatibilidad en Mac OS X, para ejecutar aplicaciones Windows del mismo modo que para sus aplicaciones nativas.

De hecho el software de código abierto Wine –muy utilizado en Linux- , facilita esta funcionalidad aunque de forma reducida, mediante la API que permite ejecutar programas Windows en entornos UNIX.

Esto sería el siguiente paso desde que los chips de Intel aparecieron en los Macs y Apple incluyó el software BootCamp para la instalación y ejecución de sistemas Windows XP o Vista en sus máquinas.

En los foros Mac especializados comentan que quizá se trate de alguna fase de test de las versiones de iTunes, Quicktime y Safari que sí tienen versión Windows, o algún modo “Coherence” dentro del mismo sistema operativo, de forma que a través de la partición Bootcamp éste fuese capaz de lanzar ejecutables de Windows estando en OS X.

O podría ser un auténtico bombazo como sería lanzar aplicaciones Windows de forma nativa en OS X… ¿Quién sabe? Seguramente tras la MacWorld de 2008 tendremos más respuestas.