busqueda

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Mac OS X 10.5 Leopard Server vs. Windows 2003 Server

Aunque últimamente ofrecen un conjunto de características similares, como servicios de directorio, servicios de impresión y archivos, o varios servicios de internet entre otros, las dos plataformas parecen haber sido diseñadas para dos tipos de usuarios completamente distintos. Un ejemplo excelente de esto puede ser la propuesta tan dispar realizada por ambas compañías en cuanto a la licencia del software:

Windows Server está disponible en torno a una docena de versiones diferentes, cada una de ellas con su propio precio y conjunto de características dirigidas a entornos específicos. Por el contrario, sólo hay una única versión de Mac OS X Server en la que se ofrecen todas las características disponibles a cualquiera que lo compre.

Apple ha diseñado Leopard Server específicamente para las pequeñas empresas que carezcan de un departamento de IT. El producto ofrece un proceso de configuración simplificado que pueden realizar sin problema cualquier técnico o usuario avanzado.

Esta combinación de sencillez de interfaz y opciones para un crecimiento planificado hacen que Leopard Server suponga una opción más atractiva en comparación con Windows Small Business Server para los pequeños negocios así como otras organizaciones.

El hecho de que Apple las haya basado en estándares abiertos hacen de Leopard Server (por sí mismo o con Windows Server) una plataforma idónea para cualquier empresa que, con un tamaño moderado, quiera facilitar las tareas de gestión de proyectos y la interacción entre sus empleados. Nuevamente, el soporte multiplataforma de Leopard Server proporciona una gran flexibilidad y sencillez de configuración en los entornos con clientes Mac y Unix/Linux además de para estaciones de trabajo Windows.

Si bien es cierto que hay que superar la curva de aprendizaje inicial para cambiar a Mac OS X Server, la plataforma no debería ser descartada de forma inmediata. Las tecnologías que emplea son robustas y muy bien diseñadas con una sólida base en estándares abiertos y sistemas de código abierto. Esta arquitectura de código abierto hace que el Mac OS X Server sea mucho más flexible gracias a que los ingenieros experimentados pueden ampliar con facilidad los productos de Apple.

Dadas las posibilidades adicionales que ofrece el OS X Server más allá de la simple gestión de clientes, bien vale su consideración por parte del segmento empresarial, desde los pequeños negocios hasta las grandes multinacionales.