busqueda

miércoles, 30 de enero de 2008

Primer vistazo a XIOS, el sistema operativo Cloud

Xcerion ha puesto a disposición de unos cuantos la beta privada de su “sistema operativo XML Internet” y los de Ars Technica han hecho un primer análisis de cómo funciona.

o primero que han observado es que su apariencia resulta muy familiar en el escritorio, con todos los iconos, salvapantallas y barras de tareas a los que estamos acostumbrados. XIOS abre con una serie de aplicaciones de acceso inmediato como Notepad, Presentation, Instant Messenger e incluso, un navegador para Internet. La presencia de otras aplicaciones, como Icon Browser y XML Editor nos recuerdan que XIOS está aún en su infancia y que necesita atraer a más desarrolladores que construyan aplicaciones específicas para él.

Según señalan los de Ars, XIOS es el sistema operativo de Internet más tradicional que uno pueda imaginar, a la manera de YouOS y EyeOS, y la decisión de mimetizarse con las convenciones de sobremesa puede acarrearle algunos problemas. Xcerion se distingue bastante de los demás en que puede funcionar en modo “offline”, sin embargo las tecnologías web siguen siendo limitadas a la hora de comportarse como los sistemas operativos tradicionales. Es decir, aún resulta un poco descabellado pretender que rindan igual en un entorno de aplicaciones tan complejo. La gestión de las ventanas, por ejemplo, puede ser muy difícil incluso con un Mac Pro de cuatro núcleos corriendo con Vista y 3 gigas de RAM. Otros elementos considerados estándar en un entorno de sobremesa sencillamente no existen, como los atajos, la minimización de ventanas o la limpieza del escritorio.

Diseñar una interfaz de usuario nunca es fácil, pero copiar y pegar el escritorio que utilizan los demás SSOO en un entorno basado en Web tampoco es la solución.

En cuanto al modo “offline”, XIOS se descarga completamente antes de arrancar para que pueda funcionar sin conexión a Internet. Sin embargo, la forma de llegar a este modo no está clara y los de Ars no han encontrado el botón del modo “offline”. Lo que hicieron fue desconectar el cable y sí, siguió funcionando, aunque la mayoría de las aplicaciones no se iniciaron hasta que volvieron a conectar el router.

Como conclusión, los de Ars consideran que XIOS puede ser una opción para unos pocos que no tienen ordenador y tienen que trabajar en sistemas de acceso público o Cibercafés. Sin embargo, creen que esta gente suele conformarse con un navegador y no necesitan un sistema operativo completo. En cualquier caso, hay que decir que Xcerion ha conseguido crear un entorno con soporte de aplicaciones de terceros bastante decente.