busqueda

viernes, 14 de septiembre de 2007

El cifrado de clave pública, inútil: llega la computación cuántica

Dos estudios independientes han demostrado que la computación cuántica - cuya realidad palpable cada vez está más cerca - podría amenazar muy pronto la validez de los algoritmos de cifrado de clave pública, debido a la gran potencia de cálculo de estos sistemas.

La Universidad de Queensland en Brisbane (Australia) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hefei, en China han construido cada una por su lado dos computadoras cuánticas capaces de una potencia de cálculo asombrosa, que aplicada a problemas específicos supera a todo lo conocido hasta la fecha.

El problema precisamente aparece cuando estas computadoras cuánticas han sido diseñadas para ejecutar el denominado algoritmo de Shor, un método que permite descifrar las claves públicas de los mecanismos de cifrado actuales.

En la revista New Scientist explican cómo funciona el algoritmo, que factoriza números de forma ultrarápida y que por tanto amenazaría el mecanismo de seguridad que se utiliza actualmente en infinidad de transacciones y sistemas tanto empresariales como de investigación, gubernamentales y bancarias.