busqueda

martes, 19 de agosto de 2008

Jazztel en estado crítico

La compañía ha alcanzado su mínimo histórico en Bolsa, 0,18 euros, ruinoso límite que ya tuvo a raíz de la salida de la empresa de su fundador, Martin Varsavski, imaginativo negociante de origen Argentino, para unos creador de sueños y vendedor de humo para otros. En esa ocasión Jazztel se recuperó, muy a duras penas, gracias a los que pensaron que vender conexiones ADSL era lo mismo que vender pizzas y premiaron con su dinero, comprando acciones, la entrada de Leopoldo Fernández Pujals, que lo ha intentado hasta la saciedad.

Pero no, poner el doble de queso es factible, hacer la masa más fina también, pero dar 20 megas sobre un par de cobre es imposible, y a nadie consuela que delante pusiese un "hasta" microscópico.

El porcentaje de usuarios satisfechos con un ADSL promocionado mencionado velocidades que solo se darían en una cámara de vacío, y a cero absoluto de temperatura, es ínfimo y así se refleja en los números.

Uno tras otro los analistas de mercado han ido desahuciando al paciente, avisando de lo inflado de sus títulos. Ahora le ha tocado el turno a HSBC, que ha definido el modelo de negocio de Jazztel como inviable en todos sus puntos, y más en el de los beneficios, y demostrado un amplio conocimiento de los entresijos de la operadora al decir que, para conseguir unos meses más de relativa calma, lo que necesitan es un rumor, aunque sea infundado, de próxima venta a una gran compañía. A Pujals le costará bastante más conseguir que estos suavicen el tema que lo que le costó con Goldman Sachs.

De las declaraciones, la más concreta ha sido: "El mercado no tiene ninguna confianza en la supervivencia de Jazztel cuando llegue la crisis con toda su crudeza, y no ve ninguna señal para la esperanza".