busqueda

viernes, 9 de mayo de 2008

Bélgica acusa al gobierno chino de ciberespionaje

Sophos ha recordado a las compañías la necesidad de asegurar sus sistemas informáticos tras saberse que Bélgica ha denunciado que hackers chinos están entrando en sus sistemas informáticos.

Diario Ti: De acuerdo a determinadas informaciones, el Ministro de Justicia belga, Jo Vandeurzen, ha afirmado que el Gobierno Federal belga ha sido objeto de ataques en sus sistemas con origen en China, y es probable de hayan estado bajo el amparo del gobierno de Pekín.

Por otra parte, el ministro belga de Asuntos Exteriores, Karen De Gucht, ha afirmado que su ministerio fue objetivo de ciberespionaje por parte de agentes chinos hace algunas semanas.

Por este motivo, los expertos de SophosLabs advierten a las compañías, y no sólo a los gobiernos, la necesidad de mantenerse a salvo de los ataques de este tipo. Tal y como afirma Graham Cluley, Consultor de tecnología de Sophos, “no hay suficientes evidencias para afirmar que estos ataques han estado respaldados por el gobierno chino, pero este tipo de informaciones subrayan la importancia de tomarse la seguridad de los sistemas informáticos como una prioridad. Los hackers que atacan Internet pueden ocultar pistas, saltando de ordenador en ordenador, y recorrer todo el mundo, lo que hace muy difícil determinar con precisión quién está detrás de un ataque. Los gobiernos deben pensar detenidamente antes de acusar a otros de espionaje a través de la red, a menos que tengan pruebas consistentes. De cualquier manera, no hay duda de la importancia de asegurar los ordenadores críticos de un gobierno frente a los hackers motivados por cuestiones políticas, espionaje o dinero".

Los expertos de Sophos han informado que Bélgica no es el único país que ha alegado ser foco de atención por parte de los hackers chinos.

En septiembre de 2007, el ejército chino fue acusado de perpetrar un ciberataque contra el sistema informático del Pentágono, en concreto contra la oficina del Secretario de Defensa Robert Gates. Fuentes anónimas han afirmado que el People’s Liberation Army (PLA) fueron acusados de intentar un ataque. Según otras informaciones publicadas por diversos medios de comunicación, tanto el gobierno alemán como el británico han sido objeto de intentos de ataque semejantes por parte de piratas informáticos que trabajaban para el PLA.