busqueda

domingo, 28 de octubre de 2007

Cómo limpiar paquetes huérfanos en Debian

El sitio de la recomendable revista Free Software Magazine publica un interesantísimo artículo sobre cómo mantener "limpia" la instalación de cualquier distribución GNU/Linux basada en Debian (Ubuntu incluída), y más particularmente, en su herramienta de administración de paquetes Apt. La idea es manter nuestro sistema libre de paquetes "huérfanos", o sea, aquellos que aún quedan instalados depués de que desinstalamos el paquete que los instaló primero como una dependencia previa. De esta manera, liberamos su espacio en el disco rígido, evitamos redundancias innecesarias y conflictos con otros paquetes que decidamos instalar después.

Este problema nace por el hecho de que cuando removemos un paquete determinado con apt-get remove sólo eliminamos a éste en particular, y no a todos los paquetes que pudo haber instalado como dependencias (generalmente librerías) antes.

La solución viene de la mando de herramientas como Deborphan (y sus frontends como Orphaner, Editkeep y GtkOprphan), Debfoster y por supuesto, Aptitude más dselect.

En Ubuntu, a partir de su versión 6.10 en adelante, su apt-get soporta la opción autoremove, que remueve el paquete indicado más todas sus dependencias que ya no se usan.